Bienvenid@s al sitio panameño donde podrás aprender y compartir todo sobre Tu Vida Digital.

Entérate de lo que ocurre en las diferentes secciones de nuestra comunidad, así como lo último en La Red.


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/maclord/zonatvd.net/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 100
Importancia de la Informática en la Educación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alfredo   
viernes 25 de junio de 2004 19:00

En Panamá se utiliza la informática de forma educativa. Todavía estamos en camino a estructurar las mejores formas de hacer llegar este moderno medio de comunicación a los centros de educación del país. La falta de presupuesto parece ser una de las principales razones. Sin embargo, nuestro país cuenta con todos los recursos básicos de informática necesarios para educar con multimedia o con la Internet.

Existen organizaciones y compañías apoyando este movimiento hacia el futuro. Entre ellas se encuentra nuestra propia Universidad Tecnológica de Panamá, la cual es reconocida internacionalmente por su alto grado en la educación. Nuestra universidad cuenta con varios recursos, no solo para educar utilizando la informática, sino además educando a los próximos expertos en las diferentes ramas de este “ciber-mundo”.

El Gobierno
L
a Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es un organismo descentralizado, adscrito al despacho de la Presidencia de la República, responsable por el ordenamiento y desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país.

Se puede decir que la SENACYT es la organización nacional más completa en lo que a tecnología se refiere. Son los encargados principales de las Infoplazas. Estos sitios son centros especiales, equipados con computadoras y conexión a Internet para el uso de las comunidades donde se encuentren. Tienen gran cantidad de proyectos para educar a las personas sobre los diferentes usos de la tecnología: desde las firmas digitales para la seguridad del comercio electrónico hasta los talleres para Jóvenes Emprendedores e Innovadores y así prepararlos para participar activamente en el sector productivo del país.

¿Dónde lo encontramos?
Comunidad se reune en infoplazas para aprender.Un ejemplo de como se puede utilizar la informática para la comunicación de conocimientos y para aprender se encuentra en el uso de las Infoplazas y salones de informática que están implementando la SENACYT en conjunto con la Fundación Cable & Wireless Panamá. De esta forma las escuelas públicas del país podrán tener acceso a la tecnología que todos debemos y tenemos derecho a conocer.

Un ejemplo de éxito...
Es más, gracias a estos avances en la educación panameña, se logra que el mundo pueda conocer más sobre nosotros. Chamuel Díaz, estudiante del Ferminodau, creo un sitio de internet utilizando solamente las herramientas que se le ofrecían en las Infoplazas. El utilizo estas herramientas para publicar sobre un tema que el consideró no existía en Internet, Los Tratados del Canal. Con esto logro ganar una computadora (que no tenia) y un año de servicio de Internet gratis para poder seguir con más proyectos que ayudaran a otros jóvenes panameños.

Sin embargo
Claro, este artículo ha llevado un punto de vista positivo acerca del tema. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que nuestro país todavía le falta mucho para poder considerar que nuestra educación esta unida con la tecnología. Una muestra de ello es que en muchas áreas donde los jóvenes tienen la fortuna de tener acceso a computadoras y a Internet, los docentes que los educan no conocen mucho sobre estos "aparatos". Como consecuencia de ello, los jóvenes puede que no reciban la guía para poder utilizar al máximo y de forma correcta estas herramientas.

Concluyendo
Un ejemplo que debemos seguir, aunque sea algo que tendremos que lograr a largo plazo, es el de educar a los jóvenes a utilizar la informática con el mejor recurso de comunicación, la Multimedia.

Existen herramientas para crear música de forma fácil, para editar películas, para organizar y presentar fotos. Si lográramos que los estudiantes interactuaran con estos programas, lograríamos un avance bien grande en la comunicación y en la cultura de nuestro país.


Además... (anexos)
Algunos ejemplos de recursos que podemos encontrar en internet de uso para la educación:

www.rae.es Diccionario de la Real Academia Española.
www.senacyt.gob.pa SENACYT
www.senacyt.gob.pa/jei/ Jóvenes Emprendedores e Innovadores.

 

Ultima actualización ( martes 05 de febrero de 2008 13:56 )